Saltar al contenido

Apple Watch SE vs Series 4: comparación del nuevo reloj inteligente con el antiguo

Fuera con lo viejo, dentro con los nuevos modelos de Apple Watch, es decir. Esta vez, la marca con sede en Cupertino desenvolvió no uno, sino dos: el Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE, el último de los cuales es en lo que nos estamos enfocando aquí. Básicamente, es la versión de la compañía de una versión asequible del wearable, lo que significa que tuvo que cortar esquinas aquí y allá para mantener el precio bajo. En eso, ¿cómo se compara con las iteraciones más antiguas?

En esta comparación, tomamos el nuevo Apple Watch «lite» y lo ponemos al lado del Apple Watch Series 4, que introdujo características significativas que se convirtieron en pilares en toda la línea a lo largo de los años.

Tabla comparativa de Apple Watch SE vs Series 4

Modelo Apple Watch SE Apple Watch Series 4
Tamaño 40 mm, 44 mm 40 mm, 44 mm
Monitor Retina LTPO OLED Retina LTPO OLED
Resolución 40 mm: 324 x 39444
mm: 368 x 448
40 mm: 324 x 39444
mm: 368 x 448
Cubierta Aluminio Aluminio, acero inoxidable
Lente Ion-X Ion-X (aluminio), cristal de zafiro (acero inoxidable)
Chipset S5 S4
Sistema operativo watchOS 7 watchOS 7 (actualizable)
Capacidad 32 GB 16 GB
Conectividad Wi-Fi, Bluetooth 5.0, GPS, LTE (opcional) Wi-Fi, Bluetooth 5.0, GPS, LTE (opcional)
Altímetro Siempre encendido
Electrocardiograma (ECG) No
Sensor de frecuencia cardíaca Óptico Óptica de segunda generación, eléctrica
Notificaciones de frecuencia cardíaca anormal
Seguimiento del sueño
Detección automática de caídas
Alertas de emergencia
Resistencia al agua Hasta 50 metros Hasta 50 metros
Duración de la batería Hasta 18 horas Hasta 18 horas

Breve historia

El Apple Watch Series 4 fue revolucionario durante su tiempo.

El Apple Watch SE

Solo para poner las cosas en perspectiva, el paso del Apple Watch Series 3 al Series 4 fue enorme. Introdujo conectividad celular, retroalimentación háptica en la corona digital, electrocardiograma (ECG), el sensor óptico de segunda generación, detección automática de caídas y el chip inalámbrico W3 para Bluetooth 5.0. También duplicó la capacidad de 8 GB a 16 GB e hizo 40 mm y 44 mm los tamaños estándar.

En el caso del Apple Watch SE, no se puede decir lo mismo. Es una especie de mezcla de actualizaciones y degradaciones, como una amalgama de lo que hizo que los modelos anteriores fueran buenos. Pero ahora se centra más en la aptitud física y la funcionalidad y menos en la salud, que es probablemente la razón por la que es más barato (léase: menos sensores).

Rendimiento y compilación

El Apple Watch SE es más rápido que el Apple Watch Series 4.

En términos de apariencia, los dos comparten muchas señales de diseño.

El Apple Watch SE tiene un par de ventajas aquí. Para empezar, está alimentado por el mismo chip S5 que el Apple Watch Series 5, que es mucho más rápido que el procesador S4 del Apple Watch Series 4. También tiene 32 GB de almacenamiento en lugar de solo 16 GB.

Una desventaja de estos dos modelos es que no tienen una pantalla siempre encendida, por lo que es un asunto de levantar para despertar. Hablando de similitudes, vienen en 40 mm y 44 mm, luciendo la icónica esfera del reloj «squircle» de la marca. La cosa es que el Apple Watch SE está disponible solo en aluminio, mientras que el Apple Watch Series 4 se ofrece en aluminio y acero inoxidable.

Puede esperar la misma duración de la batería de hasta 18 horas, Bluetooth 5.0, resistencia al agua de hasta 50 metros y todo ese jazz de ambos.

Seguimiento de la salud y el estado físico

Obtienes mejores funciones de salud en el Apple Watch Series 4.

Solo el Apple Watch SE (izquierda) tiene un altímetro siempre encendido, pero solo el Apple Watch Series 4 (derecha) tiene ECG.

Entre las «nuevas características» del Apple Watch SE se encuentra su altímetro siempre encendido. Gracias a eso, puede rastrear su elevación en tiempo real, y puede ser realmente útil cuando sale a caminar. Sin embargo, no tiene ECG y está utilizando el mismo sensor óptico de frecuencia cardíaca de primera generación que el Apple Watch Series 3.

En comparación, el Apple Watch Series 4 tiene ECG y un sensor óptico de segunda generación, y la conclusión aquí es que puede mantenerse al tanto de la salud personal mejor.

Ambos tienen alertas de frecuencia cardíaca anormales y watchOS 7, que le da una nueva vida al Apple Watch Series 4. En cuanto al estado físico, trae nuevos modos de entrenamiento como Core Training, Dance y Functional Strength Training, así como el nuevo servicio Apple Fitness +. Para colmo, está agregando el seguimiento nativo del sueño y la detección automática de lavado de manos a la mezcla.

Funciones inteligentes

Ambos ofrecen lo que esperarías de un reloj inteligente hoy en día.

watchOS 7 traerá nuevas características como Family Setup.

Cada uno de los dos es tan inteligente como el otro. Para sorpresa de nadie, son compatibles con Apple Pay, Apple Music y notificaciones. También tienen SOS de emergencia y detección automática de caídas, lo que es útil para los adultos mayores.

Además, watchOS 7 también trae Family Setup. Le permite administrar múltiples Apple Watches usando solo un iPhone, y cada miembro de la red puede comunicarse entre sí a través de mensajes de texto o llamadas desde su muñeca.

Veredicto

Ambos tienen sus propias ventajas.

Para resumir las cosas, el Apple Watch SE tiene un altímetro siempre encendido, un procesador más rápido y una mayor capacidad, mientras que el Apple Watch Series 4 tiene ECG y un sensor cardíaco óptico de segunda generación. En otros lugares, son más o menos lo mismo, por lo que estos son más o menos los pros y los contras que sopesará, además de los precios.

En otras palabras, es una cuestión de lo que es más importante para usted: el Apple Watch SE para una mejor funcionalidad y rendimiento o el Apple Watch Series 4 para un mejor monitoreo de la salud.

Preguntas Frecuentes

✍ ¿Cuál es la diferencia entre el Apple Watch SE y la Serie 4?

Las diferencias clave entre los dos son que el Apple Watch SE tiene un altímetro siempre encendido, un procesador más rápido y un almacenamiento más grande. Mientras tanto, el Apple Watch Series 4 tiene ECG y un sensor óptico de corazón de segunda generación, por lo que puede controlar mejor su salud con él.

✍ ¿Vale la pena el Apple Watch SE?

Sí, vale la pena obtener el Apple Watch SE. No solo es asequible, sino que también viene con SOS de emergencia, detección automática de caídas y un altímetro siempre encendido, entre otras cosas.

✍ ¿Vale la pena actualizar el Apple Watch SE?

Eso depende del modelo del que vengas. En cierto modo, el Apple Watch SE es una versión asequible y moderna del wearable, pero con capacidades de salud a la par solo con el Apple Watch Series 3.

✍ ¿Todavía vale la pena obtener el Apple Watch Series 4?

Sí, ya que el Apple Watch Series 4 todavía puede mantenerse al día con los modelos más nuevos, después de todo. Sin mencionar que watchOS 7 le dará nuevas características como el seguimiento nativo del sueño y la configuración familiar, por nombrar algunos.