Saltar al contenido

DualShock 4 vs DualSense: ¿Qué hay de nuevo?

El controlador DualSense es una de las principales razones por las que los jugadores están entusiasmados con la Playstation 5. Tiene un nuevo aspecto y viene con algunas características nuevas que pueden mejorar la inmersión en los juegos. Además, mejora algunas de las debilidades del controlador DualShock 4 de la generación anterior. Entonces, ¿en qué se diferencian estos dos controladores? ¿Qué hay de nuevo en DualSense? Sigue leyendo para averiguarlo.

Tabla comparativa de DualShock 4 vs DualSense

Modelo DualShock 4 DualSense
Conectividad Cable Micro USB BluetoothWired Cable USB-C con cable BluetoothWired
Dimensiones 6,4 x 2,2 x 3,9 6,3 x 2,6 x 4,17
Peso 0.5 libras 0.6 libras
Puertos 1 x Micro-USB1
x puerto
de extensión1 x conector para auriculares estéreo
1 x USB Type-C1
x conector
para auriculares estéreo Terminales de carga
Batería 1000 mAh Litio-IonHasta
8 horas
1560 mAh Litio-IonHasta
12 horas
Retroalimentación Motores Rumble Desencadenantes adaptativosRepuestación
háptica
Compatibilidad PS4, PS5 (solo juegos de PS4), PC, Móvil PS5, PC, Móvil

Diseño

El esquema de color de dos tonos del DualSense es una desviación del diseño de color singular de los controladores anteriores de Playstation.

El DualSense (derecha) es ligeramente más grande que el DualShock 4 (izquierda).

Si bien el DualShock 4 vio algunos cambios de diseño en comparación con el DualShock 3, aún conservaba el factor de forma característico de los controladores Sony Playstation. Con el DualSense, Sony decidió revisar completamente el diseño de su controlador y el resultado es algo similar al factor de forma de los controladores Xbox. Es un poco más voluminoso y pesado que el DualShock 4, pero no demasiado como para que pueda resultar en molestias.

Otro cambio de diseño es el esquema de color de dos tonos del DualSense. En lugar de optar por colores sólidos, como con el DualShock 4, el DualSense coincide con el esquema de color de dos tonos de la Playstation 5. A partir de ahora, solo hay un esquema de color disponible, pero a largo plazo, probablemente habrá muchas opciones disponibles, al igual que con los controladores anteriores de Playstation.

Los botones faciales y el d-pad en el DualSense tienen un diseño de plástico transparente en lugar de los botones faciales de colores del DualShock 4. Recuerda a los botones faciales y al d-pad de la efímera PS Vita.

En cuanto a los botones, hay un botón de silencio adicional justo debajo del botón de Playstation y el botón «Compartir» ahora se llama el botón «Crear». Aparte de esos botones, no hay otros cambios significativos. El DualSense viene con un puerto USB-C, que es una mejora sobre el puerto micro USB del DualShock 4.

Funciones

Además de conservar el panel táctil, Sony agregó la retroalimentación háptica y las funciones de disparo adaptativo al DualSense.

La barra de luz en la parte superior del DualShock 4 (izquierda) ahora se encuentra alrededor del panel táctil del DualSense (derecha).

Con su retroalimentación háptica y disparadores adaptativos, el controlador DualSense PS5 definitivamente puede proporcionar la experiencia de juego de consola más inmersiva hasta el momento. La función de retroalimentación háptica es diferente de los motores de ruido estándar que encontrarás en el DualShock 4. Con esta característica, el controlador intentará proporcionar diferentes sensaciones en función de lo que está sucediendo en la pantalla. Por ejemplo, caminar sobre la arena se sentirá muy diferente a luchar por caminar a través de un pantano.

Además de su función de retroalimentación háptica, el DualSense también tiene gatillos adaptativos. Con esta característica, los disparadores proporcionarán varios niveles de resistencia dependiendo de sus acciones. Dibujar un arco para disparar se sentirá muy diferente a apretar el gatillo de las armas. No hace falta decir que esto trae un nuevo nivel de inmersión al jugar juegos.

Otra característica que es nueva en el DualSense es la inclusión de un micrófono incorporado que puede usar sin auriculares. El controlador captará tu voz para que puedas hablar con tu equipo o amigos fácilmente. Hay un botón de silencio justo debajo del botón de Playstation si no quieres usarlo.

Duración de la batería

La batería DualSense puede durar un 50% más que la DualShock 4.

Vista trasera del DualShock 4 (izquierda) y el DualSense (derecha).

Uno de los mayores problemas con el DualShock 4 es su patética duración de la batería. En el mejor de los casos, puede durar alrededor de 8 horas, pero eso es si la vibración está apagada. Con un uso normal, la batería dura alrededor de 4-6 horas. Si no tienes un mando de repuesto, estarás atado a tu consola mientras juegas para cargarlo.

Con una batería de iones de litio de mayor capacidad, el DualSense puede durar más que el DualShock 4. En el DualShock 4, la batería es de iones de litio de 1000 mAh. En comparación con eso, el DualSense viene con una batería de iones de litio de 1560 mAh.

Debido a la batería de mayor capacidad, el DualSense puede durar alrededor de 12 horas. Si bien esto aún no es tan bueno como los controladores Xbox y el controlador Switch Pro, ambos pueden durar hasta 40 horas, esto sigue siendo una mejora con respecto a la duración de la batería del DualShock 4.

Haga clic aquí para ver nuestra comparación de controladores PS5 Dual Sense vs Xbox Series X.

Compatibilidad

El DualShock 4 funcionará en la PS5, pero solo para juegos de PS4.

Notarás que el DualSense (derecha) ahora es más voluminoso alrededor del agarre.

No hace falta decir que necesitarás el controlador DualSense para jugar juegos de PS5. No funcionará en la consola PS4, pero funcionará con juegos de PS4 jugados en modo de compatibilidad con versiones anteriores en la PS5. El controlador DualSense también funcionará en PC y teléfonos móviles.

En cuanto al DualShock 4, se puede conectar a la PS5, pero solo para jugar juegos de PS4 compatibles con versiones anteriores. No funcionará con juegos de PS5 ya que carece de características que podrían estar presentes en los juegos exclusivos de PS5. El DualShock 4 también funciona en PC y teléfonos móviles.

Veredicto

El controlador DualSense es definitivamente una actualización con respecto a la generación anterior DualShock 4.

Además del diseño, que creemos que es genial, el DualSense también viene con nuevas características que realmente pueden proporcionar juegos de próxima generación. Su retroalimentación háptica y los disparadores adaptativos son excelentes para la inmersión general, pero en última instancia, dependerá de los desarrolladores de juegos hacer un uso completo de ellos. Con suerte, estas características no terminarán como el panel táctil en el DualShock 4, que fue severamente subutilizado durante la vida útil de la PS4.

Preguntas Frecuentes

✍ ¿Funcionará el controlador DualSense en la PS4?

No, la consola no lo reconocerá como un controlador.

✍ ¿Es el controlador DualSense mejor que el DualShock 4?

Sí, el controlador DualSense es una mejora con respecto al DualShock 4. Viene con una batería más larga, algunas características nuevas y un diseño más ergonómico.

✍ ¿Funcionará el DualShock 4 en la PS5?

Sí, pero solo para jugar juegos de PS4 compatibles con versiones anteriores.

✍ ¿Es el DualShock 4 más grande que el controlador de PS5?

No, es un poco más pequeño que el DualSense.