
|
|
Desde que se introdujeron los primeros wearables, ha habido un auge de innovación en el campo. Ahora, los relojes inteligentes funcionan casi como mini-teléfonos inteligentes por sí mismos. La gran cantidad de opciones en el mercado puede hacer que se pregunte cuál es la diferencia entre «relojes inteligentes» y «rastreadores» (y, eso sí, realmente hay diferencias).
En esta comparación, echaremos un vistazo a cómo estas dos categorías realmente difieren, y cuál se adapta mejor a su estilo de vida. Tomaremos modelos de Fitbit, uno de los fabricantes de wearables más conocidos, específicamente el Fitbit Sense y el Fitbit Charge 4. Siga leyendo para obtener más información sobre las diferencias en el diseño, las características y otras comparaciones que de otro modo podría perderse.
Tabla comparativa de Fitbit Sense vs Charge 4
Modelo | Fitbit Charge 4 | Fitbit Sense |
![]() |
![]() |
|
Fecha de lanzamiento | Abril 2020 | Septiembre 2020 |
Profundidad impermeable | 50m / 164 pies | 50m / 164 pies |
Versión Bluetooth | 4 | 5 |
GPS | Sí | Sí |
Sensor de oxígeno en sangre | Sí | Sí |
Colores | Palo de rosa, negro, negro / granito reflectante | Carbono/Grafito, Blanco/Oro |
Peso | 1.9oz | 1.06oz |
Diseño: Smartwatch vs Tracker?
Echando un vistazo a cómo los dos diseños realmente difieren.

A pesar de que ambos son wearables, hay una diferencia entre los relojes inteligentes y los rastreadores de fitness. Ambos pueden decir la hora, con seguridad, y ambos te ayudan a realizar un seguimiento de tus actividades físicas diarias (entre otras), pero obviamente están diseñados para diferentes propósitos. Los rastreadores de ejercicios están más enfocados en ayudarlo a realizar un seguimiento de su salud y actividad en lugar de las notificaciones de su teléfono conectado. Es por eso que generalmente tienen pantallas más pequeñas: la pantalla del Charge 4, por ejemplo, tiene menos de una pulgada de ancho. Puede recibir notificaciones en el sentido más puro de la palabra; leer esos nuevos mensajes es difícil de manejar en estos. Los relojes inteligentes como el Sense son más comparables a los mini-smartphones portátiles, por lo que suelen tener más funciones (como veremos más adelante). Sin embargo, los precios tienden a ser más bajos para los rastreadores.
Como la iteración más reciente del Charge, el Charge 4 ha introducido algunas mejoras en el diseño del modelo anterior. En términos de diseño, el botón físico del Charge 3 ha sido reemplazado por un botón háptico más elegante que se basa en la sensibilidad a la presión. El diseño del Charge 4 fue hecho para ser liviano y discreto, con solo 30 gramos. Por otro lado, el Sense tiene una pantalla relativamente más grande que es muy adecuada para mostrar mensajes de texto, mapas o lo que sea que esté escuchando actualmente.
Seguimiento de actividad y sensores
Fitbit ofrece todo lo que necesitarás en ambos modelos (y más, si obtienes un Sense).

El Sense es notable en términos de sus sensores (presumiblemente la razón por la que Fitbit lo llamó Sense). Tiene todo lo básico: un monitor de frecuencia cardíaca, GPS y seguimiento del sueño, entre otros. Sin embargo, lo más notable es que tiene su firma «núcleo de biosensor» que justifica el apodo de «reloj inteligente de salud avanzada» que Fitbit lo ha apodado. Este núcleo, que es impermeable y está encerrado detrás de la pantalla del reloj, tiene tres sensores. Primero está la carga de la batería, que está justo en el medio del concentrador del sensor. El siguiente es el rastreador de frecuencia cardíaca, que es totalmente compatible con la aplicación de medición de ECG de Fitbit. El tercero y último es su sensor de actividad electrodérmica (EDA), la característica más impresionante que tiene el Sense, que recoge la temperatura de la piel del usuario. Los dos últimos le dan al Sense su capacidad para rastrear los niveles de estrés de su usuario, calificándolos de 1 a 100 dependiendo de la frecuencia cardíaca recolectada, la temperatura de la piel, la calidad del sueño y todos los demás datos de salud disponibles.
Como rastreador, el Charge 4 es comparativamente más básico que su hermano reloj inteligente. Sin embargo, todavía tiene todo lo que desearía de un rastreador: un acelerómetro, un barómetro, un monitor de frecuencia cardíaca y un monitor de nivel de oxígeno en la sangre. En particular, ahora también tiene un sensor GPS incorporado, que el Charge 3 no tenía. Al igual que el Sense, también puede rastrear sus patrones de sueño y darle informes, y también rastrear distancias y cuántas calorías ha quemado en el transcurso de una actividad.
Funciones
Los dos relojes están repletos de características que trabajan para un uso más conveniente.

Fitbit ha equipado tanto al Sense aún por lanzar como a su contraparte de rastreador más simple, el Charge 4, con muchas capacidades útiles. Por un lado, ambos modelos están habilitados para NFC. Esto significa que puede pagar a los establecimientos con una opción de toque para pagar utilizando cualquiera de los dispositivos portátiles. Otra característica que tienen ambos Fitbits es que puede operar Spotify, aunque ninguno admite Spotify sin conexión, y el Charge 4 requiere que tenga su teléfono cerca. Esto significa que usar Spotify con tu Fitbit podría ocupar una gran parte de tu plan de datos móviles, a excepción de cualquier actualización de software que pueda mejorar la eficiencia.
Aparte de estos, ambos modelos de Fitbit todavía tienen más que ofrecer. Una característica notable es «Minutos de zona activa». Esta capacidad significa que su dispositivo portátil zumbará cada vez que alcance una cierta frecuencia cardíaca que haya establecido como umbral, notificándole que actualmente está alcanzando su objetivo. Otra característica es que es impermeable, por lo que es ideal para nadadores. El Charge 4 es incluso capaz de reconocer en qué tipo de accidente cerebrovascular estás trabajando. Aunque no se especifica que el Sense pueda hacer lo mismo, puede asumir con seguridad que lo hará cuando mire los relojes inteligentes Fitbit más antiguos.
Batería y conectividad
Las capacidades de GPS tanto para el Sense como para el Charge 4 no son compatibles con la batería.

Ambos Fitbits tienen una duración de batería respetable en papel. El Sense afirma una duración de la batería de 6 días, mientras que el Charge 4 puede durar hasta un día más que eso. Sin embargo, ambos wearables son vulnerables debido a su sensor GPS. Fitbit ha declarado explícitamente que la duración de la batería para el Sense se reduce a solo hasta 12 horas de uso si el GPS se deja encendido, mientras que la duración de la batería habilitada para GPS del Charge 4 es aún más corta a 5 horas como máximo. Esto podría ser un problema si su uso planificado requiere mucho seguimiento de la ubicación (por ejemplo, correr o andar en bicicleta). Si el uso del GPS es un factor decisivo para usted, podría valer la pena echar un vistazo a otros relojes (como el Garmin Fenix 6, por ejemplo).
Dado que ambos son productos de Fitbit, tanto el Charge 4 como el Sense se benefician de la aplicación de Fitbit. La aplicación del Charge 4 es notablemente ligera: al menos para iOS, solo ocupa 14 MB de espacio. Ambos también están habilitados para Bluetooth, aunque el Charge 4 se ejecuta en el Bluetooth 4 un poco más antiguo en lugar del 5 de Sense.
Veredicto
El Fitbit Charge 4 es ideal para aquellos que buscan un rastreador básico.
Si estás buscando un rastreador de salud y realmente no te importa una pantalla pequeña, el Fitbit Charge 4 es perfecto para ti. Todavía dice la hora y recibe notificaciones de mensajes. También tiene todos los conceptos básicos que necesitarás de un rastreador de salud, combinado con acceso a la última tecnología de salud de Fitbit. No está de más que sea sustancialmente más asequible que su contraparte de reloj inteligente: está listado a alrededor de la mitad del precio del Sense. Para aquellos que buscan un ayudante con el seguimiento de sus actividades que no romperán el banco, obtenga un Cargo 4.
Todavía no tenemos reseñas de usuarios ya que estamos a un mes de su lanzamiento, pero el Fitbit Sense todavía parece una gran opción para aquellos que buscan comprar un nuevo reloj inteligente con el enfoque característico de Fitbit en la salud. Su núcleo de biosensor es una gran innovación, especialmente su sensor de temperatura de la piel EDA y sus capacidades de seguimiento del estrés. Si tiene un poco más de espacio en su presupuesto para un dispositivo portátil, vale la pena desembolsar el dinero extra y reservar un Fitbit Sense ahora.
Preguntas Frecuentes
✍ ¿Vale la pena comprar el Fitbit Charge 4?
Sí: aparte del hecho de que es relativamente asequible para un dispositivo portátil, todas las características de Fitbit que tiene hacen que el Fitbit Charge 4 sea una gran compra.
✍ ¿Puede el Fitbit Charge 4 reproducir música?
No por sí solo, pero si tienes tu teléfono cerca, puedes usar el Fitbit Charge 4 para controlar tu Spotify.
✍ ¿Puede Fitbit reproducir música sin teléfono?
El Fitbit Charge 4 no puede, pero el Fitbit Sense puede reproducir música y podcasts de Deezer y Pandora.
✍ ¿Puede Fitbit Charge 4 responder llamadas?
El Fitbit Charge 4 no puede responder llamadas, pero recibirás notificaciones si alguna vez alguien te llama mientras tu teléfono está dentro del alcance. Los propietarios de Android también pueden usar su Charge 4 para enviar respuestas rápidas.