Saltar al contenido
RV

HTC VIVE Cosmos vs Oculus Quest: ¿Qué visor de realidad virtual debería comprar?

Los juegos de realidad virtual se están volviendo más accesibles con auriculares VR más potentes que llegan a los estantes. En esta publicación, comparamos dos de estos auriculares de las principales marcas HTC y Oculus: el HTC VIVE y el Oculus Quest. A continuación, repasaremos los pros y los contras de los kits de realidad virtual atados e inalámbricos y revisaremos las fortalezas y debilidades de cada dispositivo.

HTC VIVE vs Oculus Quest Tabla comparativa de auriculares VR

Modelo HTC VIVE Cosmos Oculus Quest
Tipo de auriculares PC-atado Autónomo
Monitor Doble LCD Doble LCD
Resolución 2880 x 1700 3200 x 1400
Campo de visión ~110° ~110°
Ajuste de IPD 61 – 72 mm 56 – 74 mm
Frecuencia de actualización Hasta 90 Hz Hasta 72 Hz
Seguimiento 6 cámaras de seguimiento, 6DOF 4 cámaras de seguimiento, 6DOF
Audio Auriculares estéreo Integrado
Controladores Controladores VIVE Cosmos Controladores Oculus Touch
Puertos requeridos DisplayPort 1.2, USB 3.0 DisplayPort 1.2, USB 3.0

Diseño

El Oculus Quest tiene un ajuste más cómodo que el HTC VIVE Cosmos.

El diseño del HTC VIVE (arriba) ciertamente tiene más acentos que el Oculus Quest (abajo).

El HTC VIVE y Oculus Quest tienen un aspecto distintivo y diferencias de diseño importantes. Los auriculares Cosmos lucen un elegante azul metálico con una visera abatible, correa estilo corona y auriculares extraíbles. En comparación, el Oculus Quest es bastante minimalista con su acabado negro mate. Además, no tiene auriculares, pero tiene varias correas que le permiten ajustarse más cómodamente.

En cuanto a la comodidad, el Oculus Quest está muy por delante gracias a su combinación de correa superior y correas dobles que lo aseguran a la parte posterior de la cabeza. Esto hace que sea fácil obtener el ajuste correcto, con el HMD sentado en tu cara, antes y durante el juego. Además, como auricular vr inalámbrico independiente, no hay cables a la mente mientras se mueve.

Por otro lado, el HTC VIVE es un dispositivo atado a la PC, por lo que su cable de auriculares a veces puede interponerse en el camino. Pero el problema más importante son los problemas presentados por su HMD abatible y su correa de halo. Si bien esto le permite cambiar entre la realidad virtual y la realidad real fácilmente, no se ajusta de manera segura a su cara y es más difícil lograr que se ajuste perfectamente. A menudo te encontrarás teniendo que ajustarlo mientras juegas. Además, el Cosmos tiene un punto dulce mucho más pequeño que el Oculus Quest, y es fácil perderlo mientras se mueve.

Auriculares de casco

Los auriculares HTC VIVE ofrecen mejores imágenes y audio que el Oculus Quest.

Observe cómo la banda estilo corona del HTC VIVE se encuentra más arriba en su cabeza que la visera.

Como modelo VIVE VR de gama alta, los auriculares VIVE Cosmos tienen especificaciones más impresionantes que el Oculus Quest. Tiene una resolución combinada más alta de 2880 x 1700 píxeles y una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz, lo que proporciona gráficos nítidos y suaves limitados solo por el músculo de su PC. Dado que depende únicamente de qué tan rápido y potente sea su PC, puede obtener imágenes bastante sorprendentes con un efecto de puerta de pantalla casi nulo.

Mientras tanto, el Oculus Quest tiene una frecuencia de actualización máxima de 72 Hz y una resolución de 3200 x 1400. Si bien la calidad general del video sigue siendo clara y vibrante, la potencia gráfica de los auriculares está limitada por su procesador, un chipset Snapdragon 835, que es el mismo en el Samsung Galaxy S8, Google Pixel 2 y otros teléfonos inteligentes de la misma generación. Es más que suficiente para los juegos en la Quest Store, por supuesto, aunque no puedes colocar los gráficos de los juegos móviles al mismo nivel que los de las plataformas de juego dedicadas.

El auricular del Oculus Quest tiene un aspecto más atenuado.

Como se mencionó, el Oculus Quest no tiene auriculares; en cambio, los pequeños altavoces están integrados en sus auriculares cerca de donde estarán sus oídos. Emite audio posicional para que el sonido coincida con las imágenes del juego, lo que te permite escuchar a alguien que se acerca sigilosamente a ti y demás, pero es probable que desees conectar un auricular a través del conector de 3.5 mm para una verdadera inmersión.

Mientras tanto, los auriculares en el HTC VIVE son más fuertes y claros en comparación, ya que se sientan sobre sus oídos. También tienen cancelación activa de ruido, así como funciones de paso. Sin embargo, tienen los mismos problemas de ajuste que el resto de los auriculares, ya que a veces flotan en lugar de colocarse de forma segura, lo que resulta en graves reducidos. Al igual que el Oculus Quest, puedes usar tus propios auriculares para obtener audio más a tu gusto.

Seguimiento

El Oculus Quest tiene un seguimiento significativamente mejor que el HTC VIVE.

Tanto HTC VIVE (izquierda) como Oculus Quest (derecha) usan cámaras en sus auriculares para el seguimiento de adentro hacia afuera.

Puedes mirar libremente, inclinarte hacia adelante, saltar y caminar con HTC VIVE u Oculus Quest, ya que ambos ofrecen seis grados de libertad (6DOF). Son capaces de traducir tus movimientos a acciones en el juego utilizando cámaras integradas en los auriculares. Pero mientras que el Quest solo tiene 4 cámaras y el Cosmos tiene 6, el auricular Oculus VR ofrece una mejor precisión de seguimiento que su competidor VIVE.

El seguimiento del VIVE Cosmos tiene varios problemas que pueden afectar gravemente el juego, como entradas nerviosas, abandonos inesperados, advertencias con poca luz. Algunos usuarios informan que el Cosmos puede aparecer con notificaciones de «la habitación está demasiado oscura» incluso dentro de habitaciones con mucha iluminación. HTC abordó esto con una serie de parches, pero apenas mejoró el rendimiento de los auriculares. La mejor solución es simplemente usar el seguimiento externo, pero eso significa gastar aún más en un dispositivo ya caro.

Mientras tanto, el Oculus Quest tiene una precisión de seguimiento impresionante que es aún más debido a su precio más bajo. Incluso con solo cuatro cámaras de adentro hacia afuera, también puede seguir sus movimientos y también hace un buen trabajo en habitaciones con poca luz. Recibes advertencias si estás cerca de los límites de tu espacio de juego para que puedas evitar chocar con objetos en tu habitación mientras estás en el juego.

Mandos

El HTC VIVE y Oculus Quest tienen controladores comparables.

Aparte del llamativo anillo del VIVE Cosmos Controller (izquierda), es muy similar al Oculus Touch Controller (derecha).

Ambos kits de realidad virtual vienen con dos controladores que se rastrean utilizando las cámaras de sus auriculares. Como puede ver, son bastante similares en tamaño y diseño, con empuñaduras de pistola, anillos delanteros y matrices de botones. También funcionan con baterías AA, dos de las cuales están incluidas en el kit. Dependiendo de su tiempo de juego, encontrará que necesita reemplazarlos a menudo, lo cual es un poco molesto en esta era de baterías recargables.

El VIVE Cosmos Controller tiene un botón del sistema además del thumbstick y dos botones faciales que comparte en común con el Oculus Touch Controller. Por lo general, puede disparar armas con sus botones de disparo y simular objetos de agarre con el botón de agarre.

Oculus ha estado desarrollando recientemente un control sin controlador, en el que las cámaras rastrearán los movimientos de sus dedos y manos. Esta función de seguimiento manual actualmente solo funciona en la navegación del dispositivo, como en la página de inicio, el panel de configuración o Oculus Store, pero tienen planes de expandir la funcionalidad a aplicaciones y juegos.

Veredicto

El Oculus Quest es fácilmente la mejor elección sobre el HTC VIVE.

Con una comodidad y un seguimiento de auriculares mucho mejores, el Oculus Quest es simplemente el auricular VR superior en esta comparación. El verdadero problema es que cuesta mucho menos que el Cosmos a casi la mitad del precio. Por tanto, puede obtener un excelente rendimiento y una experiencia de realidad virtual totalmente independiente, sin cables de los que preocuparse. Por supuesto, su chipset incorporado ofrece menos potencia gráfica, pero para la mayoría de los juegos de realidad virtual es más que capaz de ofrecer imágenes de primer nivel y un juego divertido.

Desafortunadamente, el HTC VIVE cuesta demasiado para su rendimiento, que se ve obstaculizado por problemas con el ajuste de sus auriculares y las inconsistencias de seguimiento. Puede gastar mucho menos y obtener una mejor experiencia de realidad virtual con otros auriculares. Alternativamente, puede usarlo con estaciones base para habilitar el seguimiento externo en su lugar para que pueda utilizar su pantalla mejorada.

Preguntas Frecuentes

✍ ¿Cuál es mejor: HTC VIVE u Oculus Quest?

Si está comparando el HTC VIVE y Oculus Quest, este último es fácilmente el mejor auricular VR. Tiene una mejor precisión de seguimiento, un auricular totalmente inalámbrico y un precio mucho más bajo.

✍ ¿Vale la pena el HTC VIVE?

A su precio actual, es difícil justificar la obtención del HTC VIVE sobre otros auriculares VIVE o sus competidores. Si bien tiene una alta resolución y frecuencia de actualización, su seguimiento y comodidad son inferiores en comparación con las opciones más asequibles.

✍ ¿Quién hace el mejor sistema de realidad virtual?

Diríamos que Oculus es la marca principal si estás buscando entrar en los juegos de realidad virtual. Sin embargo, para los auriculares de gama alta, Valve tiene el kit de realidad virtual premium para superar.

✍ ¿Necesitas un PC para VR?

Los sistemas de realidad virtual atados, como el HTC VIVE, requieren una PC. Sin embargo, los kits de realidad virtual independientes como oculus Quest no necesitan una PC y dependen de su propio procesador.