Saltar al contenido

Kobo Forma vs Sage: ¿Es hora de cambiar los lectores electrónicos?

Anunciado junto con el Kobo Libra 2 en octubre de 2021, el Kobo Sage es un lector electrónico híbrido y tomador de notas cerca de la parte superior de la línea de productos de la marca. El dispositivo compatible con el lápiz óptico también introduce soporte para audiolibros, algo que falta en su predecesor, el Kobo Forma. Si bien el Sage ciertamente aporta algo nuevo a la experiencia de lectura electrónica, el Forma sigue siendo una alternativa convincente, asequible ya que es capaz. Muchas características entre los dos también se superponen. Así que la pregunta es, ¿vale la pena el Sage una actualización de la Forma?

Tabla comparativa de Kobo Forma vs Sage E-Reader

Modelo Kobo Forma Sabio Kobo
Pantalla Pantalla táctil HD Mobius E Ink flush Hd HD flush E Ink Carta 1200 pantalla táctil
Tamaño de la pantalla 8 pulgadas. 8 pulgadas.
Resolución 300 ppi, 1440 × 1920p 300 ppi, 1440 x 1920p
Almacenamiento 8 GB 32 GB
Conectividad Wi-Fi, MicroUSB Wi-Fi de doble banda, Bluetooth, USB-C
Impermeable IPX8 IPX8
Retroiluminación ajustable
Diseño ergonómico
Botones de cambio de página
Soporta audiolibros No
Modo oscuro No
Duración de la batería Semanas Semanas
Dimensiones 7,0 x 6,3 x 0,16 pulgadas 7,1 x 6,31 x 0,29 pulgadas
Peso 197 g 240,8 g

Diseño y pantalla

Si bien ambos lectores tienen un diseño ergonómico, el Kobo Sage tiene la ventaja sobre el Forma cuando se trata de la pantalla.

El Kobo Forma (izquierda) es notablemente más ligero que el Kobo Sage (derecha).

Uno de los atractivos de Kobo es que la mayoría de sus lectores electrónicos tienen un diseño ergonómico, una característica popularizada por el modelo premium Oasis de Kindle. Este bisel lateral extendido hace posible la lectura con una sola mano, aunque el tamaño al estilo iPad de Kobo Forma y Sage puede ser un desafío. Aún así, tener un área de agarre dedicada con botones de giro de página integrados siempre es bienvenido.

Incluso sin un diseño ergonómico, tanto el Forma como el Sage toman medidas para que sea más fácil de agarrar. Por ejemplo, la parte posterior de ambos dispositivos presenta un área mate y texturizada. Los lectores electrónicos también funcionan en modo horizontal o vertical y también estarán bien para los usuarios zurdos.

Sin embargo, a diferencia del Kobo Libra 2, el Forma y el Sage blanden pantallas al ras, similares a la mayoría de los dispositivos Kindle. Aunque le da a los lectores electrónicos una apariencia perfecta, son más propensos a las manchas de huellas dactilares. Y hablando de pantallas, es difícil perderse lo que ofrece Kobo Sage. Su pantalla E-Ink Carta de 8 pulgadas es una mejora notable con respecto a la Tinta Electrónica Mobius de Forma.

Si te preocupan las salpicaduras, Kobo te tiene cubierto. Los dos lectores electrónicos cuentan con una clasificación IPX8 y son impermeables hasta por 60 minutos bajo dos metros de agua.

Almacenamiento y características

El Kobo Forma y el Sage tienen características similares de luz frontal y personalización. Sin embargo, el Sage gana cuando se trata de almacenamiento a bordo y compatibilidad con el lápiz óptico.

El almacenamiento en la nube de Dropbox está disponible en estos dos lectores (izquierda), pero la compatibilidad con el lápiz óptico solo es compatible con Kobo Sage (derecha).

Si está buscando almacenar una biblioteca completa en Kobo Forma y Sage, entonces no tendrá problemas. El Forma ofrece 8 GB de almacenamiento, mientras que el Sage disfruta de una capacidad de 32 GB. Forma solía venir en una variante de 32 GB, pero desde entonces ha sido descontinuada.

Tanto Kobo Forma como Sage también tienen acceso al almacenamiento en la nube. Sin embargo, no es nativo de estos dispositivos como lo es el Kindle Cloud. En cambio, Kobo se integra con Dropbox, lo que permite que cualquier archivo PDF o EPUB que cargue se sincronice automáticamente con un dispositivo. Esto debería acelerar las cosas al deshacerse de la necesidad de transferir archivos a través de una computadora.

Una diferencia clave del Sage sobre el Forma es su compatibilidad con Kobo Stylus. Los usuarios que aman marcar o anotar libros electrónicos y PDF son los que más se benefician de esta función. Desafortunadamente, el lápiz óptico se vende por separado. Ciertos archivos también pueden tener limitaciones de permisos.

En términos de experiencia de lectura, tanto el Forma como el Sage tienen ComfortLight PRO para un brillo y una temperatura de color ajustables. También puede personalizar las fuentes, con ambos dispositivos que ofrecen 12 fuentes diferentes y 50 estilos. Además de estas características, el Kobo Sage es compatible con el modo oscuro.

Formatos de archivo y conectividad

Sobre la base de las características del Kobo Forma, el Kobo Sage agrega soporte para audiolibros y conectividad Wi-Fi y Bluetooth de doble banda mejorada.

Toma prestados libros gratis con OverDrive (izquierda); escuchar audiolibros sobre el sabio Kobo (derecha).

El fuerte de Kobo siempre ha sido la interoperabilidad con varios formatos de archivo y un ecosistema abierto. Con los modelos Forma y Sage, se admiten 15 formatos de archivo de forma nativa. Estos incluyen EPUB, PDF, MOBI, PNG y TXT. Kobo’s Sage también extiende el soporte para audiolibros, aunque estos todavía se limitan a las compras en la Tienda Kobo.

Sin embargo, puede llevar todos sus libros de Kobo Store con usted, incluso si decide pasar a un lector electrónico diferente. Es algo que no puedes decir de Kindle, que tiene todas tus compras vinculadas a una cuenta de Amazon.

Kobo es compatible con OverDrive, una aplicación que permite a los lectores tomar prestados libros electrónicos gratuitos de bibliotecas públicas. Sin embargo, la función está limitada solo a países seleccionados. Como se mencionó en el almacenamiento, también puede cargar archivos que no sean de Kobo Store en su Forma y Sage, ya sea a través de Dropbox o conectividad por cable.

Hablando de conectividad, el Kobo Sage ofrece a los lectores más opciones. Además de USB-C, hay Bluetooth para transmitir sus audiolibros y un Wi-Fi de doble banda más rápido. En contraste, el Kobo Form todavía se basa en MicroUSB y Wi-Fi de una sola banda.

Duración de la batería y accesorios

Si bien obtienes más accesorios para el Kobo Sage que para el Kobo Forma, el primero se queda atrás cuando se trata de la duración de la batería.

Aquí hay una mirada más cercana a las SleepCovers para Kobo Forma (izquierda) y Sage (derecha)

Kobo estima que obtendrá aproximadamente seis semanas de duración de la batería del Forma. Sin embargo, esta calificación se basa en 30 minutos de lectura por día con bajo brillo. Lea más tiempo, y la batería se agotará más rápido con algunos usuarios que comparten entre dos y tres semanas desde el Forma con una sola carga.

Para el uso regular, el Sage también debe durar hasta seis semanas. En realidad, está obteniendo una duración de batería mucho menor. A pesar de su pantalla más grande y su capacidad para tomar notas, el Sage tiene una batería de 1,200 mAh en comparación con el Libra 2 más pequeño, que usa 1,500 mAh. Para la lectura, 1,200mAh debería ser suficiente para 20 horas en el Sage. Sin embargo, si está tomando notas, espere una duración de batería más corta.

Los accesorios son pocos. Aparte del Kobo Stylus, el único otro accesorio que vale la pena obtener es una cubierta de lector electrónico. Puede obtener las SleepCovers patentadas para los modelos Forma y Sage. Esto permite que su lector electrónico se coloque en modo horizontal o vertical. Si no eres un fanático de las opciones de color, los proveedores externos también diseñan cubiertas para Kobo.

Por último, el Kobo Sage también es compatible con PowerCover, una cubierta protectora con una batería incorporada para la carga sobre la marcha. Piense en ello como un banco de energía protector para los lectores electrónicos.

Veredicto

El Kobo Sage es un lector electrónico más repleto de funciones que el Kobo Forma, pero su duración de la batería deja mucho que desear.

Como sucesor del Kobo Forma, el Kobo Sage hace un gran esfuerzo para complacer. Sigue siendo un gran lector electrónico de 8 pulgadas, pero hay mejoras notables en su pantalla, conectividad y rendimiento. El Kobo Sage también cuenta con un par de características nuevas, incluida la compatibilidad con el kobo Stylus y el soporte para audiolibros. Si estos dos son imprescindibles para usted, el Sage será una mejor compra.

Sin embargo, si solo desea un lector electrónico estándar, entonces el Kobo Forma será suficiente. Su pantalla es de alta calidad y también tiene acceso a la creciente biblioteca y al ecosistema abierto de Kobo. Al igual que el Sage, el Forma también tiene un diseño ergonómico y luces ajustables. Su modesto almacenamiento de 8 GB puede disuadir a algunos, pero hay integración de DropBox para el almacenamiento en la nube. Además, es un lector electrónico más asequible en comparación con el Kobo Sage.

Preguntas Frecuentes

✍ ¿Cuál es la diferencia entre el Kobo Forma y el Sage?

Kobo Forma y Sage son lectores electrónicos de 8 pulgadas. Sin embargo, el Sage agrega compatibilidad con el Kobo Stylus y soporte para audiolibros en su lista de características. El Sage de Kobo también cuenta con conectividad Wi-Fi de doble banda y un almacenamiento más grande de 32 GB sobre los 8 GB del Forma.

✍ ¿Cuándo salió Kobo Sage?

El Kobo Sage estuvo disponible por primera vez el pasado 6 de octubre de 2021.

✍ ¿El Kobo Forma es impermeable?

Sí, el Kobo Forma es impermeable hasta 60 minutos bajo dos metros de agua. Viene con una clasificación IPX8.

✍ ¿Es el Kobo Sage demasiado grande?

Como lector electrónico, el Kobo Sage es comparable en tamaño al iPad mini de Apple. También pesa 240 gramos. Si bien su pantalla más grande mejora la experiencia de lectura, su forma actual puede ser demasiado grande para los usuarios con manos más pequeñas.