
|
Makita se encuentra entre las marcas de pistas más vendidas en la actualidad, gracias a su calidad y atractivo precio. Otra marca confiable de sierras de orugas es Festool, más conocida como una marca de herramientas de alta gama diseñada para carpinteros profesionales. Si está decidiendo si desea obtener la sierra de orugas inalámbrica LXT X2 de Makita o la sierra circular de inmersión inalámbrica Festool TSC 55 REBI-F, esta comparación en profundidad le dará la información que necesita para hacer la llamada.
Tabla comparativa de Makita vs Festool Track Saw
Modelo | Sierra Circular LXT Track de Makita | Sierra circular festool TSC 55 REBI-F Track |
Voltaje | 36 voltios (dual 18v) | 36 voltios (dual 18v) |
Batería | 2 18v LXT Litio Ion Estilo de diapositiva | 2 18.2 Li 5.2 ASI |
Velocidad variable | 2.500 a 6.300 RPM | 2.650 a 5.200 RPM |
Configuración de velocidad variable | Dial, 5 niveles | Dial, 6 niveles |
Mecanismo de inmersión | Botón | Corredizo |
Mecanismo cónico | Perilla | Perilla |
Capacidad cónica/Rango angular | -1° a 48° | -1° a 47° |
Tapón positivo biselado | 22,5º45º | No |
Bisel Hard Stop | Sí | No |
Profundidad de corte | 90°: 55.6 mm45 °: 40 mm |
90°: 51 mm45 °: 43 mm |
Ergonomía y confort
Tanto las sierras de orugas Makita como las Festool están bien construidas y tienen mecanismos suaves, pero la Makita tiene una ligera ventaja cuando se trata de comodidad.

Tanto las sierras de orugas Makita como las Festool están cuidadosamente diseñadas para ofrecer ergonomía y comodidad. Cuando se utilizan sierras de orugas, la calidad y la comodidad del agarre son importantes. El diseño de agarre del fabricante japonés Makita supera al Festool, ya que su sierra de orugas tiene sobremoldeo de goma tanto en su mango principal como en la empuñadura delantera. Por otro lado, la sierra de orugas Festool solo tiene un sobremolde de goma en su mango principal, pero nada en la empuñadura delantera.
Sus mecanismos de ajuste de inmersión, bisel y profundidad son suaves y eficientes (más sobre esto en la siguiente sección). Las medidas y escalas del Makita y el Festool también están escritas claramente en un color que se puede leer fácilmente cuando se trabaja en la sierra de orugas.
Mecanismo de inmersión y bisel
El Festool tiene un mecanismo de inmersión ligeramente mejor, mientras que la sierra de orugas inalámbrica makita tiene un mejor mecanismo de bisel y capacidad

Como se mencionó anteriormente, estas marcas de sierra de orugas tienen mecanismos suaves que son fáciles y seguros de usar. El Festool TSC REB tiene un mecanismo de inmersión deslizante ligeramente mejor. Funciona muy bien, pero también ofrece suficiente resistencia para dar al usuario algo de retroalimentación al hacer ese movimiento de hundimiento.
Si bien el mecanismo de un solo punto del LXT de Makita también es muy suave, algunos sienten que no hay suficiente resistencia, lo que podría causar un problema de seguridad si el usuario no conoce bien la sierra de la pista. Dado que es demasiado suave, el usuario puede sumergirse demasiado rápido en el material y causar un retroceso. Cabe señalar que la sierra de orugas de Makita tiene un mecanismo anti-soborno en el lecho de la sierra para garantizar la seguridad.
En cuanto a sus mecanismos de bisel y capacidad, el Makita es el claro ganador. Su capacidad cónica oscila entre -1° y 48°, un grado más que la de -1° a 47° del Festool. El mecanismo cónico del LXT de Makita también viene con una palanca de parada dura en caso de que el usuario quiera detenerse a 22.5º o 45º.
Si bien el mecanismo de bisel de Makita es mejor en general, el Festool está equipado con un mecanismo de seguridad que permite que la sierra de orugas se ajuste a -1 grado para un corte hacia atrás más fácil y seguro.
Ajuste de profundidad
El mecanismo de ajuste de profundidad estilo push de la sierra de orugas Festool funciona mejor que el Makita

Los mecanismos de ajuste de profundidad de Festool muestran cuánto pensaron en ayudar a hacer ajustes más precisos con facilidad. Está equipado con un mecanismo de estilo push (el mecanismo verde que dice ‘FS’ en la foto) mientras que la sierra de orugas de Makita usa una perilla para ajustes de profundidad. Esto permite al usuario ajustarse a la profundidad deseada de manera más fácil y precisa.
La sierra de orugas Festool TSC viene con dos indicadores de profundidad en su medidor de ajuste de profundidad: el superior muestra la profundidad cuando está en la parte superior de la pista, mientras que el inferior muestra cuando la unidad no está en la pista. Otra victoria para el Festool es su función de microajuste que le permite marcar la profundidad de corte con mucha precisión y precisión que cuando usa otras marcas de sierras de orugas como Makita.
Otra diferencia entre la sierra de pista Makita y la de Festool es su profundidad total de corte con una pista. La profundidad total de corte de Makita a 90º es de 55.6 mm, mientras que su profundidad de corte a 45° es de 40 mm. Por otro lado, la profundidad total de corte de la sierra de oruga Festool es de 51 mm a 90º, mientras que su profundidad de corte a 45° es de 41 mm.
Velocidad variable
La sierra de orugas LXT de Makita tiene configuraciones de velocidad variable ligeramente mejores que la Festool TSC-55

Mirando solo el material del dial de ajuste de velocidad, el LXT de Makita se ve más robusto y mejor construido. Incluso más allá de eso, el Makita todavía tiene una ligera ventaja sobre la velocidad variable del Festool. El Makita tiene cinco configuraciones de velocidad y genera una velocidad sin carga de 2500rpm a 6300rpm, mientras que la sierra de oruga Festool tiene seis configuraciones de velocidad y produce una velocidad sin carga de 2650rpm a 5200rpm.
Rendimiento y potencia
La sierra de orugas inalámbrica Festool es un poco más potente que la Makita

Tanto las sierras de orugas Makita como las Festool son herramientas eléctricas poderosas y confiables que serán una adición digna a su taller. Ambos pueden cortar diferentes tipos de madera con buena precisión y eficiencia. Dicho esto, el Festool tiene una ligera ventaja sobre la pista de Makita, ya que este último parecía ralentizarse un poco cuando se trata de cortes de profundidad completa. Esto se debe probablemente a la función de Cambio Automático de Velocidad de Makita que ajusta su velocidad y torque mientras se corta.
A pesar de que ambas marcas de sierras de orugas están equipadas con dos baterías de 18 voltios, el Festool tiene un tiempo de ejecución ligeramente más largo que el Makita. El LXT de Makita utiliza dos baterías de iones de litio de 5.0 amperios, mientras que el Festool incluye dos baterías de litio de 5.2. Dicho esto, ambas herramientas inalámbricas funcionan durante bastante tiempo y pueden manejar el corte de muchos proyectos con una carga completa.
Características adicionales
Cambiar la cuchilla es un poco más fácil en el Festool que en la sierra de orugas de Makita, pero el Makita gana cuando se trata de su plataforma de batería y rieles guía.

La sierra de orugas del fabricante alemán Festool puede tener un tiempo de ejecución más largo que la Makita, pero la marca japonesa gana cuando se trata de su plataforma de baterías. Si desea tener un ecosistema de herramientas inalámbricas, Makita es su mejor opción, ya que lleva una amplia gama de herramientas compatibles con sus baterías y cargador de 18v. Por otro lado, el Festool ha comenzado recientemente a implementar herramientas eléctricas inalámbricas.
Aunque es posible que el cambio de las cuchillas no se haga a menudo, querrá una forma sencilla de cambiar las hojas de sierra en caso de que lo necesite. Tanto el Makita como el Festool proporcionan una forma rápida y segura de cambiar las cuchillas, pero la marca alemana lo lleva a un nivel superior a través de su función Fast Fix.
Para cambiar la cuchilla en el Festool, simplemente tire de la palanca «Fast Fix» por el mango principal, luego sumerja la sierra hasta que haga clic y se bloquee en su lugar. Su cenador de cuchillas se bloquea automáticamente en su lugar. Este bloqueo automático del cenador es simplemente más rápido, más fácil y más sencillo que el mecanismo de Makita.
Veredicto
La sierra de orugas inalámbrica LXT de Makita ofrece en general una mejor relación calidad-precio, pero los carpinteros profesionales encontrarán que el Festool TSC 55 es una inversión digna
Cualquiera de las dos sierras de orugas inalámbricas será una gran adición a su taller. Son potentes, duraderos y eficientes. Dicho esto, el LXT de Makita simplemente ofrece una mejor relación calidad-precio, ya que no solo tiene un costo menor, sino que también viene con una plataforma de batería más amplia de herramientas inalámbricas. Si bien puede que no sea tan poderoso y sus mecanismos no estén a la par con los de Festool, el LXT de Makita sigue siendo una herramienta eléctrica impresionante por su precio.
Si tiene la intención de utilizar la sierra de orugas inalámbrica para uso profesional, el Festool TSC 55 REBI-F es una inversión digna y durará años. Es un poco más potente que el Makita con mecanismos de primera categoría. Dicho esto, la desventaja del Festool TSC 55 REBI-F sería su alto precio y la falta de otras herramientas eléctricas inalámbricas que también utilizan la batería de 18v de la sierra de orugas.